lunes, 8 de abril de 2013

Actividad 1

Contesta las siguientes preguntas y no olvides incluir tu nombre al final del comentario.

(Fecha límite de entrega: Domingo 14 de abril, 23:59)

1) Tu experiencia como estudiante te ha permitido construir una cierta idea acerca de qué es la matemática, ¿has podido apreciar en tu experiencia algo de lo que relatan matemáticos como Stewart, Paenza y Amster? Detalla con precisión qué elementos estuvieron presentes y cuáles ausentes.

3) El Grupo Cero de Valencia (1987)[1] sostiene que para que los estudiantes aprecien en qué consiste la matemática, es suficiente que experimenten durante la enseñanza media, situaciones problemáticas donde actúen como matemáticos, ¿podrías explicar qué significa esto a partir de los documentos leídos? Esto es, ¿qué significa que un estudiante actúe como un matemático?




[1] Grupo Cero de Valencia (1987). De 12 a 16. Un proyecto de currículum de matemáticas. Valencia: Mestral Libros.

24 comentarios:

  1. 1)Cierta idea, propia y por timides, verguenza, franco desconocimmiento y

    una saludable cuota de araganeria tal vez no aspire a mas.
    Mi idea es que la matematica o el objeto de la matematica es la busqueda

    de mas matematicas....¿como? si es una busqueda a veces de algo tangible

    a veces no tanto (abtracto o no)de soluciones a problemas matematicos

    donde la matematicas es la que encausa el conocimiento de y a la vez es

    la busqueda. Es como un camino donde importa a donde voy pero a la vez

    importa el camino.
    Elementos que tuvieron presente Adrian (Paenza)y compañia... implica

    haber leido atentamente el material.
    Si la busqueda de relaciones matematicas con cosas diarias o que los

    rodean, ver las matematicas en la naturaleza, arte, etc.
    No a el calculo pesado ese en el que me equivoco denso y a veces sin

    sentido es mas se muestra de una manera de "safar" de el.
    Las aplicaciones de ingenierias pesadas y molestas, el ver las

    matematicas como un tedio.


    2)El buscar soluciones a problemas que me atraen o a veces perderse en el

    intento.
    El actuar como un matematico es tal vez ver la matematicas en los

    problemas disfrutar de reolver un problema que lo vemos como juego.


    Miguel Nobelasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones pues te animaste a largar primero.

      "Mi idea es que la matemática o el objeto de la matemática es la búsqueda

      de mas matemáticas" (Debe existir otro objeto más que el expresado en este enunciado autorreferente).

      "Elementos que tuvieron presente Adrian (Paenza)y compañia... implica

      haber leido atentamente el material." (de eso se trata...)


      "El actuar como un matemático es tal vez ver la matemáticas en los

      problemas. Disfrutar de resolver un problema, que lo vemos como juego." (Me gusta)

      Eliminar
  2. 1- Mi experiencia es corta, pero pude construir una pequeña respuesta a esa pregunta, tal vez, no responderla totalmente, pero yo pienso que la matemática es el estudio, la investigación constante de cosas reales, o tangibles, que tengan una explicación matemática o científica, es algo difícil de responder, porque cuanto más uno sabe de matemática, más uno se da cuenta que sabe poco, porque veo que hay muchas cosas que no sé, que no entiendo, que para entenderlas, me llevaría tiempo, tampoco me puse a estudiar… mi experiencia me llevó a saber que la matemática no se puede explicar simplemente con una respuesta corta como el estudio de los números, como dice en los textos que leímos, Paenza habla sobre la evolución de la matemática a través del tiempo, la matemática, y la definición de ella, que evolucionó.
    La matemática está en todo, y si nos ponemos a pensar, es cierto, muchas cosas que nos rodean tienen base y explicación matemática, Amster dice que la matemática está cerca del arte, y es cierto, porque al escribir una partitura por ejemplo, estás haciendo matemática, al tocar un instrumento, al pintar un cuadro, al escribir un poema, todo tiene matemática.

    2- Que un estudiante actúe como matemático quiere decir que se interese por ella, e intente buscar soluciones a problemas evidentes, eso es lo que le lleva a que se interese, las preguntas mueven al mundo, no las respuestas, el intento de llegar a respuestas, el camino, la trayectoria, y la partida, qué preguntas te hacen salir de cero, qué te mueve a actuar, o buscar una solución, la experiencia de tener un problema en manos e intentar resolverlo es lo que te lleva a actuar como un matemático, éste, busca respuestas, se hace buenas preguntas, y mira al problema de distintas perspectivas hasta llegar a la conclusión.

    Rebeca Rodríguez Sum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca: Tu experiencia como alumna no es tan corta y sería muy positivo que hurgaras en ella.

      Creo que cuando se menciona "Matemática: ¿Ciencia o Arte?", no se hace referencia al carácter instrumental de la matemática para las artes sino a la fuente del conocimiento matemático.

      "tener un problema en manos e intentar resolverlo es lo que te lleva a actuar como un matemático" (Me gusta)

      Eliminar
  3. 1) Desde mi poca experiencia y junto a lo que relatan estos tres matemáticos, puedo decir que desde un principio creo que todos tuvimos alguna vez como idea que la matemática es el estudio de los números, pero está claro que eso es un concepto muy pero muy reducido de lo que realmente es. Es más, creo que no existe una definición concreta, ya que si vamos a definirla por lo que estudia, se nos haría demasiado largo porque la matemática es una sola, pero está constantemente evolucionando y descubriendo cosas nuevas para estudiar.
    ¿Qué elementos estuvieron presentes?
    - La matemática se fue desarrollando a lo largo del tiempo, y se fueron agregando nuevos objetos de estudio,
    - Definirla como lo que hacen los matemáticos para ganarse la vida es algo muy reduccionista,
    - Tener como definición que es el estudio de los números no es culpa solo del que lo dice por tener falta de información sino que también de los matemáticos mismos por no saber compartir sus estudios e investigaciones (en mi opinión es imposible que alguien conozca y sepa todo sobre la matemática).
    ¿Qué elementos estuvieron ausentes?
    - Ver a la matemática como más cerca del arte que de la ciencia. (No lo veo desde ese punto de vista, y no me imagino como lo cuenta Amster)
    - El ver a la matemática como algo relacionado a las actividades del día a día o a las cosas que vemos. Si bien creo que esto es cierto, no lo hubiera podido justificar de esa manera, por quizá, falta de conocimientos.

    2) Que un estudiante actúe como matemático quiere decir, desde lo que pude entender que éste, ante una situación problema, una consigna o un ejercicio, trate de resolverlo buscando explicaciones, y encontrándose con que la respuesta que a veces damos tan rápidamente a esos problemas, no es tan así. Eso lo hace buscar la respuesta correcta, y no descansar hasta encontrarla. Esto implica razonar, investigar, dudar, equivocarse, volver a intentarlo, hasta llegar a una conclusión, que puede ser la correcta o simplemente una parte de lo que realmente es la solución. Todo ese proceso, en mi opinión, es lo que hace un matemático a grandes rasgos.

    Cintia Nogueira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " - Ver a la matemática como más cerca del arte que de la ciencia. (No lo veo desde ese punto de vista, y no me imagino como lo cuenta Amster)
      - El ver a la matemática como algo relacionado a las actividades del día a día o a las cosas que vemos. Si bien creo que esto es cierto, no lo hubiera podido justificar de esa manera, por quizá, falta de conocimientos." (Ya abordaremos más a fondo estas dos cuestiones. Se nota que procuraste relacionarlo con tu propia experiencia y de eso se trata.)

      "Esto implica razonar, investigar, dudar, equivocarse, volver a intentarlo, hasta llegar a una conclusión, que puede ser la correcta o simplemente una parte de lo que realmente es la solución. Todo ese proceso, en mi opinión, es lo que hace un matemático a grandes rasgos." (Me gusta)

      Eliminar
  4. 1)Considero que mi experiencia como estudiante de matemática es relativamente corto y el concepto sobre ella también es muy limitado.
    Leyendo los textos pude identificar cosas muy particulares. En “cartas a una joven matemática” me pude dar cuente de que la naturaleza está ligada muy fuertemente a ella; hay cosas maravillosas que nos podríamos preguntar ¿en qué se relaciona esto con la matemática? Sin dudas tiene mucho que ver si nos ponemos a pensar.
    En el texto de Amster donde se considera la matemática más cercana al arte que a la ciencia tal vez sea así considerando su relación con la música. Por ejemplo los pitagóricos hicieron notoria esta relación.
    Muy interesante es el texto de Paenza donde se puede apreciar una realidad que nosotros mismos la estábamos viviendo, pero que por suerte la estamos cambiando. El considerar la matemática como el estudio de los números es muy antiguo pero es el que la mayoría de la gente lo tiene. El concepto de matemática ha evolucionado durante el tiempo porque ella ha evolucionado.

    2)Un estudiante actuaría como un matemático resolviendo problemas matemáticos que él mismo se los proponga o el propio profesor. Hacer matemática no es solo resolver ejercicios sino resolver problemas donde el chico pueda construir caminos y aprender de los mismos errores. Resolviendo estos problemas puede verdaderamente aprender y no mecanizar los procedimientos…al mecanizar los procedimientos no disfrutan. Es en el camino donde se logran sentir como matemáticos.


    Carol Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con que tu experiencia como estudiante de matemática es tan corta. Estudias formalmente matemática desde el primer año escolar por lo menos.

      Lo de la matemática ¿ciencia o arte?, creo que va por otro lado.

      "Hacer matemática no es solo resolver ejercicios sino resolver problemas donde el chico pueda construir caminos y aprender de los mismos errores. Resolviendo estos problemas puede verdaderamente aprender y no mecanizar los procedimientos…al mecanizar los procedimientos no disfrutan. Es en el camino donde se logran sentir como matemáticos." (Me gusta)

      Eliminar
  5. Actividad 1
    Nunca he llegado a igual observación: "El perro es las matemáticas aplicadas", pero como la mayoría de las personas sabia y se que están presentes en la naturaleza.
    Durante mis años de secundaria nunca pensé en la esencia de la matemática como lo hace Paenza. Es algo obvio, principalmente por la reducida información que poseía sobre la expansión y aplicabilidad de esa ciencia.
    A 500 años antes de Cristo los egipcios y los babilonios definirían a la matemática como el estudio de los números. Los Griegos ampliarían esa definición agregando que es el estudio de las formas. Otros también la definieron pero de forma distinta. En mi opinión tantas definiciones indican un progresivo conocimiento de la esencia de la matemática. En base a mi experiencia puedo afirmar que ocurre algo similar conmigo.
    Actividad 2
    Pablo Amster ve la matemática como una arte. Su espíritu es dejarse llevar por un sueño. En las matemáticas no hay solo rigor. Los estudiantes deben experimentar esa arte, soñar como Amster. En otras palabras deben involucrarse en el quehacer matemático: conjeturar, descubrir, formular, refutar, resolver problemas, etc.

    LEONARDO ALVES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nunca he llegado a igual observación: "El perro es las matemáticas aplicadas", pero como la mayoría de las personas sabía y sé que están presentes en la naturaleza." (Me gusta)

      "Su espíritu es dejarse llevar por un sueño".(¿cómo debe interpretarse esta frase?

      "Los estudiantes (...) deben involucrarse en el quehacer matemático: conjeturar, descubrir, formular, refutar, resolver problemas, etc." (Me gusta)

      Eliminar
  6. Verdaderamente, la idea de Paenza sobre las matemáticas me pareció bastante interesante por el hecho de que actualiza un concepto que teníamos bastante básico sobre la matemática. Ciertamente la matemática es mucho mas que simples números combinados, es un mundo fascinante en el cual debemos adentrarnos cada vez mas para poder resolverlo. Mi relación con la matemática siempre fue excelente ya que siempre me interesó saber sobre su esencia, y por qué todo lo que nos rodea está formado por matemática.
    En la segunda actividad, el ver la matemática como un arte es bastante profundo. Las ideas se van formando y vamos creando nuevos teoremas, nuevas estrategias para resolver mas y mas problemas. Es por este motivo que muchas veces los estudiantes nos sentimos matemáticos, GRAN PARTE DE LA MATEMÁTICA ES HACER LA MATEMÁTICA UNA Y OTRA VEZ, Y ADEMAS SENTIRLA COMO SI FUERA UNA OBRA DE ARTE.
    Federico Techera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las ideas se van formando y vamos creando nuevos teoremas, nuevas estrategias para resolver mas y mas problemas." (Me gusta)

      Eliminar
  7. Creo que no he tenido mucha experiencia, para mi la matemática, siempre ha sido resolver problemas, todo lo relacionado con los números, y me gustaba era mas divertido encontrar soluciones a problemas, que estudiar Historia como ejemplo. Pero hoy al leer muchos documentos escrito por escritores, me dado cuenta que la matemática no es solo el estudio de los números, sino que busca patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones, etc...
    El concepto de matemática a evolucionado con el paso de los años, lo que era solo el estudio de los números, ahora es mucho mas complejo, otra definición, Es lo que hacen los matemáticos para ganarse la vida,(con la poca experiencia, diria que hasta puede ser valida esa definición, pero ahora se que es una definición demasiado reducida).Que la matemática es la ciencia de los patterns,(no sabria como explicarlo).

    2)Que un estudiante actue como un matemático. puede ser que le guste y se interese po la matemática, que la estudie, intente encontrar soluciones a problemas que el profesor plante o que le mismo se lo plantee, y mas que una obligación de hacer sus tareas le interese descubrir lo desconocido.

    Gimena Moreira

    ResponderEliminar
  8. 1- Reiterando lo que dicen mis compañeros ; mi experiencia no ha sido lo suficiente como para responder con exactitud ¿ qué es la Matemática? , como pude ver en los videos ni los matemáticos saben responder a dicha cuestión (no es que no sepan , sino que les resulta muy complejo definirlo en un solo concepto.
    Por eso nos resulta tan difícil definir a la matemática por que ella abarca demasiadas definiciones ; por ejemplo es verdad lo que dice Paenza en su texto que nosotros generalmente cuando nos cuestionan acerca del significado de la matemática , lo primero que se nos ocurre es que su estudio son los números, por que fue lo que nos enseñaron de chicos pero eso no es culpa de quienes nos enseñaron sino que la matemática a evolucionado muchísimo y a causa de eso todavía no se ha podido descifrar ( o sea que no se ha llegado con exactitud a definir esos nuevos avances).
    Con respecto a lo que dice Amster , es verdad que la matemática esta mas cerca del arte , es decir que cuando un escultor realiza su arte utiliza la matemática o sea para calcular sus proporciones sus dimensiones entre otros aspectos… , para ser mas exacta los representantes del cubismo y del surrealismo en sus cuadros representaban la matemática de manera sutil por que a través de ella expresaban sus sentimientos y emociones…
    Estoy totalmente de acuerdo con la frase que sita Amster en su texto ¨ el espíritu de la matemática es dejarse llevar por sus suelos ¨ , es decir , si realmente crees que tus investigaciones darán resultado jamás las abandones por que mas tarde o temprano recuperas sus frutos.
    Por otro lado lo que dice Ian Stewart la matemática esta en todas partes aunque no la vemos , por ejemplo nosotros entramos en contacto con la matemática desde muy pequeños ya desde nuestras casa nos enseñan la matemática podríamos decir que esta disciplina esta presente en nuestros logros como seres humanos.
    Los aspectos que tuve para redactar fueron básicamente todo los nombrados por los factores por que después que leí estos textos empecé a comprender la complejidad de la matemática.
    2- Para mi que un estudiante actué como un matemático es que se deje llevar por sus investigaciones y que no se quede con una sola respuesta o sea que al resolver un problema le van a surgir otros y va a estar en continua investigación hasta el punto que se va a convertir en una obsesión su estudio pero que le van a traer valiosos frutos.
    O sea al intentar resolver un problema lo va a llevar a investigar y a razonar crear hipótesis y que muchas veces se equivoque pero nunca va a desistir sino que esos errores lo van a motivar para seguir investigando.

    Viviane Reyes Correa

    ResponderEliminar
  9. 1) Como estudiante de matemática note que mi concepto de ¿qué es la matemática? y sus relaciones, era una visión que estaba para ser moldeada, no sabía de su importancia en su totalidad, eso no lo tenía presente.Me valieron de experiencias la lectura de los tres textos lo cuál la matemática no son sólo números ni teoremas, sino que es un todo ,se encuentra en todo, la medicina ,arte, música,historia,en la naturaleza , etc. La matemática es maravillosa porque es tangible se puede aplicar en cosas .Eso fué necesario para el hombre descubrir por sus necesidades del día a día. 2) Para sentirse un matemático no es sólo saber matemática ,sino saber explicar y ser entendido ,plantear situaciones en las cuáles se piense en que hay varios métodos para llegar a un resultado, debe ser contundente explicando de el porque se llego a esa idea y tener argumentos para la solución de problemas. CARLA COITIÑO

    ResponderEliminar
  10. 1-Como lo dicen los compañeros,nuestra experiencia es bastante corta como para definir ¿qué es la matemática?.Para mi más que el estudio es la investigación de cosas que están presentes en nuestra realidad,que luego puedan ser explicadas.Pero igual,me parece muy complejo contestar dicha pregunta porque la definición evoluciona diariamente,cuanto más tratamos de explicar surge algo que nos hace modificar la respuesta.
    Es obvio que todos tuvimos en algún momento la idea de la matemática como el estudio de los números,también creo que ha evolucionado bastante y que la podemos presenciar en nuestro día a día.
    Estoy de acuerdo con Amster de que la matemática está mas cerca del arte,si bien,en mi experiencia nunca lo había relacionado,ni me había surgido la idea de hacerlo,ahora leyendo los textos me doy cuenta que sí es verdad.
    2-Que un estudiante actúe como un matemático significa que frente a un problema presentado trate de resolverlo y que para ello investigue,razone,dude,hasta encontrar una "posible" solución.
    LAURA CABRERA

    ResponderEliminar
  11. 1) Así como los compañeros, también considero que mi experiencia ha sido muy corta hasta entonces, aunque, que sea corta no implica, no encontrar relación con el pensamiento de los autores. Me gustaría comentar que de los textos leídos el que más me ha gustado fue el de Paenza, ya que muy claramente nos muestra la dimensión que ha tomado la matemática a través del tiempo.
    Me tocó hace algunos años estudiar dibujo ya que me fascinaba, acá encuentro la relación con la matemática, en ese entonces pude darme cuenta como podía apreciar las matemáticas no sólo el la materia dictada en secundaria; por este motivo también estoy de acuerdo con lo que plantea Amster. Stewart hace hincapié en asociar la matemática con la naturaleza, mucha veces confieso al observar la naturaleza que me rodea me he planteado muchas preguntas, pero nunca se me ocurrió asociarla directamente como lo hace el autor con el ejemplo de los pájaros, esto en algunas situaciones claro, en otras es evidente que se puede apreciar la matemática; el autor nos da el ejemplo de un matemático y el decano de la facultad, particularmente me a ocurrido algo similar, sustituyo las luces por los clavos del celo raso, cuando los contaba una y otra vez y mi abuelo me decía "mija, coloqué tantos en esta fila y tantos en esta si multiplica tiene el resultado" pero me preguntaba si no se habría olvidado de colocar alguno entre tantos y a lo mejor me daba un resultado diferente!

    2) Según mi interpretación significa que se deje llevar por el problema en que se encuentra, que dude, que vea problemas y soluciones desde diferentes perspectivas, que se cuestione y siga intentando.

    KAHTERIN HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  12. 1) Con la experiencia que tengo como estudiante de matematica, he pudido observar que no solo quien estudia matematica se enfrenta con ella, pues la matematica esta en todo, los matematicos Ian Stewart, Pablo Amster y Adrian Paenza expresan algo de eso.
    Me ha pasado de observar los pajaritos en los cables y ver que entre ellos hay un espacio aproximadamente igual, como se muestra en el relato de Stewart pero no me habia dado cuenta de la relacion matematica, hasta que lei el articulo y me parecio muy interesante, cuando veo documentarios de animales, puedo observar algo similar con la manera de caminar del perro por ejemplo, cuando los felinos salvajes cazan ellos se mueven de una determinada manera para alcanzar una gran velocidad, tambien pude observar algo similar a lo de los tiburones y pescados; cuando mi familia y yo salimos a pescar sabemos que si hay mucha mojarra, no hay mucho pescados. Sobre los robots, no me acuerdo de que me haya pasado algo similar.
    He mirado la pelicula de sherlock holmes, que es sitada en el relato de Amster, y otras peliculas y seriados de investigacion y observado el razonamiento deductivo que hacen para resolver situaciones, hacer deduciones nos pasa a diario y aveses sin darnos cuenta, por ejemplo si vemos una persona feliz deducimos que le paso algo bueno, si vemos una persona triste deducimos que le paso algo malo, si vemos personas con bolsas en las manos deducimos que hicieron compras y asi sucesivamente. En la parte que dice que el espiritu de la matematica es dejarse llevar por un sueño, no estoy muy de acuerdo, considero que el amor a las matematicas es ver como funcionan las cosas e intentar resolver situaciones matematicamente (las que puedan ser resueltas por la matematica) y no desistir hasta resolverlas, e intentar descubrir la solucion de algo, no por que tengamos que descubrir, si no porque queremos descubrir (como en el video de "que hacen los matematicos" en la parte del problema del ajedrez). En las otras partes del relato de Amster no he relacionado con nada que me aya pasado.
    De lo que relata Paenza pude observar como estudiante que, la matematica ha pasado por una evolucion y que hace parte de otras ciencias, por ejemplo: los historiadores necesitan de matematica para saber la edad de fociles, los astronomos tambien la necesitan para saber por ejemplo, de la distancia entre astros, etc. Tambien pude observar que las personas no saben a lo sierto que es matematica, y siempre dicen que "es el estudio de los numeros". otra cosa que observe y que es muy interesante es que la matematica tiene muchas ramas, algunas ni son tan conocidas por todos.
    Eso es lo que pude observar con mi experiencia de estudiante de matematica.

    2) Que para los estudiantes apreciar la matematica ellos deven actuar como matematicos, significa en mi opinion que ellos deven enfrentarse con situaciones problemas que los atrape, que haga con que ellos quieran encontrar la solucion del mismo por satisfacion de curiosidad y porque quieren descubrir porque puede o no puede suseder determinada situacion relacionada con la matematica. Tambien que ellos encuentren en algunos problemas matematicos relacion con el dia a dia.
    Fatima V. Picanso N.

    ResponderEliminar
  13. 1) La verdad que poniéndome en frente estas cuestiones
    me hace reflexionar que estudio y me encanta (a las matemáticas me refiero) algo que la verdad no se bien que és, si busco la respuesta en mi experiencia que de hecho no es muy vasta, diría que es una ciencia que busca resolver problemas tanto reales como imaginarios mediante soluciones exactas, que tienen un cierto patrón o analogía y puede o no utilizar números e incluso figuras (geométricas, símbolos, etc.); más o menos diría esto. Al leer estoy artículos de cierta forma me siento más aliviado al saber que no hay una respuesta exacta pero a la ves me siento disgustado al enterarme que muchos tienen una idea muy alejada a la realidad actual. Coincido con Stewart al decir q extraigo mi inspiración de la naturaleza y que la matemática trata de pautas y por que se dan. Paenza nos da uno noción más clara sobre el pensamiento que se tenía en al pasado hasta la actualidad y de ahí mi disgusto ya nombrado; principalmente al enterarme que la información que tiene el ciudadano común respecto a las matemáticas es equivalente a la de 25 siglos atrás. En cuanto a Amster me abrió un poco más la visión al poner las matemáticas más cerca del arte que la propia ciencia, que incluso considero bien justificado su artículo aunque bastante generalizado.

    2) Bueno considero que para que esto se cumpla, la base radica en los problemas que se le ponen en frente a los estudiantes, el estudiante debe sentirse motivado ante una situación problema y nunca encerrarse a una posibilidad posible, debe ver todo de muchas perspectivas. Creo fuertemente que el actuar como un matemático esta en nuestra naturaleza racional, solo que muchas veces no encontramos la conexión o similitud.

    Tomás Bernardo Isasa Carrera

    ResponderEliminar
  14. En mi experiencia como estudiante me encontre con gratas sorpresas al haber descubierto algo sin haberlo investigado y luego poder verificar que estaba en el camino correcto, pero no fue sino siendo adulto que las matematicas entraron de lleno en mi vida, siendo adulto, formado como técnico forestal me identifique rapidamente con el área de dasometria, estimacion de volumenes de madera en árboles en pie y mediciones estimadas de áreas. muchas veces fue de mi interes como sacar la medida mas exacta de un cuerpo irregular como un fuste de forma rapida y con el mismo criterio.

    Entiendo que la forma de un estudiante comportarse como un matematico, nace de la curiosidad y la inquietud de ver en armonia o desorden una relacion de algun tipo, que lo lleva a uno a investigar y submirse en la busqueda de entender las relaciones, expresadas estas con numeros o formas, en ese sentido lo comparo con la filosofia, pues a partir de una pregunta generalmente vas a muchas mas preguntas y casi ninguna respuesta, un camino sin fin donde cuando crees llegar al final, pues justo allí, comienza todo de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. 1) Desde el comienzo de mi vida como estudiante he tenido una concepción equivocada acerca de la matemática. Siempre que me preguntaban qué es la matemática y por qué me gustaba tanto, mi respuesta era sencilla: la matemática es una ciencia que estudia los números y sus utilidades, me gusta porque es algo exacto, seguro, que admite solo un resultado y permite acceder a diversas informaciones. Siempre creí que era imposible prescindir sin ella ya que está presente en todo, pues la usamos siempre y muchas veces sin darnos cuenta. También creía que todo lo que sabía de matemática era lo máximo, nunca pensé que todo lo que aprendía había llevado muchos años para ser descubierto. Pero a medida que fui avanzando en el conocimiento pude notar que todo era muy complejo, lo que creía seguro ya no lo era y lo que sabía no era suficiente. Ahora entiendo lo que significa "solo sé que no sé nada".
    Cuando leí "Cartas a una joven matemática" me sorprendí mucho porque jamás había imaginado que la matemática estaría tan "conectada" con la naturaleza, me gustó mucho la relación que se establece entre ambas. Pude observar que la matemática está presente en todo y principalmente en cosas que jamás imaginamos, como por ejemplo en la naturaleza.
    En el texto de Pablo Amster : "La matemática está más cerca del arte que de la ciencia", me causo curiosidad porque plantea que la matemática está en nosotros y yo siempre creí lo contrario, pensaba que la matemática era algo que surgía por necesidad y era externo a nosotros. Éste plantea a la matemática como una de las bellas artes, pues su manera de crear universos es muy similar a la creación artística. Aquí pude destacar otra curiosidad porque generalmente nos encerramos a creer que trata una cosa sola y no es cierto, o sea la matemática es muy compleja y tiene diversas ramas.
    Paenza hace una reflexión sobre la matemática planteando la evolución de la misma, eso jamás me había ocurrido pensar, porque estamos acostumbrados a aprender lo que alguien un día descubrió y quizá le llevo mucho tiempo demostrar, pero cuando lo adquirimos no notamos eso que es en realidad muy valioso. Yo creía que nunca cambiaba, que era algo estático. Con la lectura del relato esa idea cambia, porque la matemática está en continua evolución.

    2)En mi opinión, que un estudiante actúe como matemático significa que el mismo se enfrente al problema y trate de resolverlo, no solo por la cuestión de cumplirlo, sino por satisfacer esa curiosidad, sentirse atraído por el problema y así tratar de llegar al resultado esperado. Lo importante no es tanto el resultado sino el proceso que te lleva al mismo. Esto implica que investigue, razone, cometa errores, dude y vuelva a intentarlo; o sea que nunca deje de lado creyendo que no tiene solución. El caso es que intente, que no se encierre a lo que los demás le digan que está bien o mal y sí que se cuestione para poder resolverlo de la mejor forma posible, hasta llegar a una conclusión, que puede ser la correcta o no. Requiere que trate de ver el problema de diversos puntos de vista. Solo así se sentirá atraído por la matemática y de esa forma podrá entender realmente de que trata su esencia.

    ResponderEliminar
  16. Mi experiencia en matemática es muy corta!Me llamó mucho la atensión lo que habla en el artículo "cartas a una joven matemática" el cual relaciona la matemática con la naturaleza, nunca se me habríaa ocurrido relacionar la forma de caminar de un perro con la matemática, y ahora leyendo este artículo empiezo a pensar en la forma de caminar de otros animale y es algo tan maravilloso tan exacto algo qe tiene matemática incluido y asi en un montón de cosas de la naturaleza, asi como la naturaleza es inmensamente grande y maravillosa la matemática tambien lo es.
    en el artículo de Pablo Amster él relaciona a la Matemática con el cine, y hace una comparacion muy curisa él cuenta a historia de un hombre qe reiteradas veces tuvo un sueño y un dia decide ir tras su sueño pasando por varias penurias, fue preso y ahi fue donde encontro la respuesta de como encontar el tesoro y yo pienso qe matemática es eso es ir detras de algo y nunca desistir hasta encontrar lo buscado, es un sueño y hay que dejarce llevar. En el articulo de Paenza me muestra que lo que hoy utilizamos como algo tan comun en realidad demoro mucho tiempo en ser descubierto y demando mucho estudio.
    Con respecto a la segunda pregunta: pienso que uno actua como matematico cuando nos presentas siertos problemas los cuales tenemos ue resolver y nos intriga no poder solucionarlos y nos atrapa tanto que cuando los resolvemos nos sentimos unos matematicos!!
    Paola Alvez

    ResponderEliminar
  17. 1) Creo que al igual que todos los estudiantes que acaban de terminar su formación secundaria mi experiencia en matemática es demasiado corta, pero como primer intento de responder la pregunta planteada probablemente conteste igual a como relata Adrian Paenza a la mayoría de las personas en las calles, que es la ciencia que estudia los número, tal vez agregándole algún concepto de geometría y funciones pero nada que se aleje tanto a ese relato al que nos dice Paenza ya ha caducado a mas de 2500 años. Al mismo tiempo se que decir la matemática es la ciencia que estudia los números es un problema muy grave, solo por el hecho de saber que matemática se encuentra en nuestro día a día, en el ejemplo que sea podemos decir ahí hay matemática o con el uso de matemática se hizo tal o cual cosa, creo que esa respuesta involucra un concepto muy amplio y que tal vez ni un matemático con mucha experiencia pueda responder con total precisión.
    También podría decir que mi experiencia en matemática en algunos momentos se asemeja un poco a los relatados por Pablo Amster cuando dice que es “dejarse llevar por un sueño”, tal vez no por un sueño y sino por una inquietud, un desafío de realizar aquello que a priori parece indescifrable o inalcanzable por simples cálculos.

    2) Que un estudiante actué como un matemático creo que se refiere a que un alumno muchas veces no entienda la solución de un problema a simple vista y que a medida que va avanzando con su estudio, con materiales, información investigada y ayuda de otras personas más entendidas muchas veces ese problema va dejando de ser eso tan inalcanzable y tan indescifrable como parecía en un principio, también el deseo de resolverlo que aumenta cada vez más a medida que se va acercando a la solución y que esos deafíos se tornan algo lindo de superarlos y algo que cada vez buscamos mas y mas.

    Sergio Gallo

    ResponderEliminar
  18. Antes de comenzar en el cerp mi pensamiento era que la Matemática era meros problemas de sumas y restas, ahora al comenzar a estudiar sobre la Matemática en si me di cuenta que los autores vistos en clase hablaban de algo que nunca me hubiera imaginado como por ejemplo lo de la naturaleza,ya paso a ser una herramienta en el estudio de los números que hace aportes valiosos a nuestra vida cotidiana, ya que vi que está en nuestra mente, lenguaje y más.
    Si bien no hay una definición de lo que es la Matemática, pero por lo poco que entendi hasta ahora es el estudio de los problemas, no se trata solo de sumas sinó de descubrir los distintos caminos de solución,y del porque esa es la solución,aunque se dan más de una solución ya que la matemática es una fuente inagotable de conocimiento que está en constante evolución.
    Un MATEMÁTICO es una máquina que transforma café en teoremas.
    Un MATEMÁTICO es como un Frances, si les dicen algo,lo traducen a su propio lenguaje e inmediatamente significa otra cosa.


    Que un estudiante actúe como un matemático sería mediante el planteamiento de un problema,buscar las soluciones posibles, mediante la investigación,hipótesis, conjeturas y en el caso de no llegar a una respuesta volver a comenzar de nuevo,lo cual no quiere decir que no lo desanime un poco, pero creo que a los matemáticos tambien les paso el desanimarse.
    Y cuando creemos llegar a una respuesta,.comenzar de nuevo.

    DAHIANA NUÑEZ

    ResponderEliminar